Turismo vivencial

guiding-3-1024x768

Turismo vivencial es aquel en el que se reside con familias lugareñas durante varios días, en sus casas, siguiendo sus costumbres. Es un turismo que tiene que ser respetuoso con las costumbres originarias y lejos de las exigencias de calidad y comodidad exigibles a establecimientos turísticos.

Para mi es altamente recomendable en comunidades que tienen diferencias notables en el estilo de vida, costumbres y cultura con la nuestra, ya que es ahí donde el aprendizaje compensa la renuncia a otro tipo de turismo más superficial pero más extensivo que te permite visitar muchas más zonas del país.

Sería recomendable pues, en países con alta población indígena que preserve costumbres ancestrales, pero también en países cuyo estilo de vida y costumbres sean muy diferentes a los nuestros, en el primer caso se me ocurre en las poblaciones indígenas del Amazonas o de los Andes, y en el segundo caso en países como India, Japón, China etc. con modos de ver la vida y costumbres suficientemente diferentes para estimular el aprendizaje y la curiosidad.

Es un turismo que permite, al aumentar las rentas de las familias receptoras mantener por más tiempo esas costumbres y tradiciones para seguir así haciendo atractiva la estancia entre ellas, y si, como sucede a menudo, las comunidades que preservan las tradiciones están enclavadas mayormente en áreas rurales, también se contribuye a fijar la población en esas áreas evitando su marcha a la ciudad a la par que se les da acceso a un mayor bienestar.