Patrimonios de la Humanidad

patrimonios-de-la-humanidad-en-latinoamerica (1)

En los destinos que buscamos visitar hemos encontrado que siempre que se habla de un majestuoso monumento, obra arquitectónica o paraje natural, encontramos que ha sido “declarado Patrimonio de la Humanidad” pero, realmente qué es lo que significa ser un destino con esta característica.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su lucha por la paz; busca salvaguardar la diversidad cultural manifiesta en las distintas expresiones culturales; es por esto que se enfoca en preservar la riqueza de la humanidad y desde 1972 ha generado un listado de expresiones culturales y naturales a resguardar.

A través de un comité formado por representantes de 21 estados, determina qué bienes serán declarados patrimonio de la humanidad, nombramiento que le exige al país asegurar la protección y defensa.

Para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, los bienes culturales deben cumplir a grandes rasgos, alguna de estas características:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica.

III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.

IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico.

V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional