Todos los años se ponen de moda determinados destinos turísticos, que ocupan en la mayoría de los casos las principales demandas de viajes y vuelos en las agencias especializadas. No obstante, cuando un destino está de moda se puede asegurar que es el momento en el que se encuentra a su precio más alto y cuando más gente hay allí, por lo que quienes prefieren descansar y tomarse su tiempo para disfrutar de los lugares huyen de ellos y buscan alternativas que si bien no cuentan con tanta fama sí son más agradables en cuanto a afluencia de gente y aglomeraciones se refiere.
Por supuesto, siempre hay destinos que año tras año siguen de moda, como suele ocurrir con el Caribe o determinadas zonas de Asia, pero incuso estos tienen años en los que acuden más turistas y se ponen más de moda de forma cíclica. En el caso de querer conocer estos lugares será necesario armarse de paciencia o buscar fechas en las que se viaje menos, para evitar las aglomeraciones y poder disponer de mayor espacio vital.
Cada quien tiene sus preferencias, y por lo tanto es muy difícil asegurar cuáles son los destinos predilectos por los viajeros. Hay quien prefiere viajar a lugares en los que pueda conocer cosas nuevas y andar de un lado a otro sin parar durante todo el día, y hay quien prefiere tumbarse al sol desde que amanece hasta el atardecer frente a una playa. El destino ideal es una cuestión subjetiva.